WILHELM WUNDT
Wilhelm
Maximilian Wundt (16
de agosto de 1832 -31
de agosto de 1920) fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo estructuralista alemán, célebre por haber desarrollado el primer laboratorio
de psicología (en Leipzig), disciplina que alcanzó, gracias a ello, la
categoría de ciencia. Su teoría logró, por medio de la instauración de un
paralelismo psicofísico, llevar indirectamente la conciencia al laboratorio experimental y, de este modo, incluirla
como objeto de estudio.
Wilhelm Wundt nació el 16 de agosto de 1832 en la villa Neckarau cerca de Mannheim, en el principado alemán de Baden. Su padre era pastorluterano y su familia, tanto de parte paterna como materna,
incluía científicos, médicos, etc. Se considera el padre del estructuralismo.
Su hermano, mayor que él por 8 años, estaba en la escuela, mientras que
los otros dos hermanos murieron en la infancia. Durante muchos años, el único
compañero de Wundt fue un niño retardado.
Sin duda una de las grandes influencias de Wundt fue su abuelo materno,
quien tenía un gran interés por su educación y lo llevaba frecuentemente de
viaje. Sin embargo, el abuelo exigía un riguroso programa diario y una absoluta
precisión en todo lo que hacían. Cuando Wundt tenía entre 8 y 12 años, ingresó
al Gymnasium católico local (escuela secundaria con altos requisitos
académicos). Wundt fue deficiente en su actividad académica y hasta se le
aconsejó que abandonara los estudios formales. Fue transferido al Gymnasium de Heidelberg,
donde pudo graduarse exitosamente en 1851.
Después de la muerte de su padre en 1845, y sin haber logrado
conseguir una beca para la universidad, ya que su trayectoria no había sido
precisamente brillante, ingresó a la universidad de Turingia como
estudiante de pre-medicina, por mediación de un familiar de su madre. Después
de un año se cambió a la Universidad de Heidelberg, donde se graduó
en 1855.
Para su disertación médica estudió la sensibilidad del tacto en pacientes histéricas en
la clínica de la Universidad Ruperto Carola de Heidelberg.
Durante su estancia en Heidelberg trabajó también con el químico
orgánico Robert Wilhelm Bunsen; juntos investigaron los
efectos de la ingestión restringida de sal en la composición de la orina. Los
resultados se publicaron en 1853, con lo cual Wundt se sintió estimulado para
seguir una carrera académica y de investigación.
Carrera académica temprana
Después de un semestre en 1856 en la Universidad de Berlín estudiando con Johannes Mûller y Emil Du Bois-Reymond,
Wundt regresó a Heidelberg como conferencista en el departamento de fisiología,
en el que tuvo sólo cuatro estudiantes. Después de un tiempo de trabajar en
exceso en el departamento de su madre, cayó enfermo, por lo que tomó un
descanso en los Alpes suizos.
En 1858, Hermann von Helmholtz fue nombrado
director del nuevo instituto de fisiología de la Universidad. Éste nombró a
Wundt como su asistente. Wundt consideraba tanto a Helmholtz como aJohannes Mûller y a
Emil Du Bois-Reymond, los tres grandes fisiólogos alemanes de aquel tiempo.
Durante la estancia de Wundt como ayudante de Helmholtz, la cual fue una
desilusión para él, ya que se le requirió más como asistente de enseñanza que
como investigador, propuso un nuevo curso de antropología,
lo que hoy llamaríamos psicología social. Ofreció el curso en 1859; en él enseñaba la
relación entre el individuo y la sociedad. También escribió, en 1862, su primer
libro, Beiträge zur Theorie der Sinneswalhrnnehmung (Contribuciones
a una teoría de lasensopercepción), en el
que analiza las funciones sensoriales, desarrolla una teoría de la percepción y
perfila un programa de psicología que seguiría por el resto de su vida. Wundt
ubicó la psicología entre las ciencias físicas y las ciencias naturales.
Utilizaría métodos experimentales y de investigación
semejantes a los de las ciencias físicas para documentar cuestiones delcomportamiento diversas
y hacer de la psicología una ciencia inductiva, experimental. Había quedado
impresionado por los escritos de John Stuart Mill,
pero la aproximación de Mill era la de un filósofo que especula y piensa sobre
la vida mental; la de Wundt era, en cambio, la visión de un científico que usa
métodos experimentales para estudiar la conducta.
Wundt creía que el lenguaje, los mitos, la estética, la religión y las
costumbres sociales son reflexiones de nuestros procesos mentales más altos,
pero, dado que no era posible manipular ni controlar esos procesos, no era
posible entonces estudiarlos experimentalmente, sino sólo por medio de
registros históricos y literatura y observaciones naturalistas.
Desafortunadamente, dada la complejidad de esos objetos de estudio, nunca le
fue posible pasar del nivel teórico al de la demostración.
Wundt concibió una tercera rama de la psicología que integraría los
hallazgos empíricos de ésta con otras ciencias, las metafísicas científicas. El
objetivo de Wundt era establecer la psicología como una ciencia fundacional o propedéutica,
dado que integraría a las ciencias sociales y a las físicas.
En 1864,
insatisfecho, renunció a su nombramiento en el instituto, aunque conservó el
rango académico e ingresos regulares. Estableció un pequeño laboratorio en su
hogar, que logró mantener con las regalías de sus libros.
En 1871 regresó
a la Universidad de Heidelberg, donde laboró
como profesor extraordinario durante tres años, antes de aceptar un llamado a
la cátedra de filosofía inductiva en Zúrich,
donde permaneció un año antes de ser designado para la cátedra de filosofía en Leipzig.
Primer
laboratorio de psicología experimental
En Leipzig se le asignó a Wundt un cuarto en el
edificio Konvikt, para que almacenara allí su equipo de demostración y los
aparatos experimentales. En ese edificio terminó impartiendo sus clases y
realizando sus experimentos. El primer laboratorio de psicología se fundó en 1879 en Leipzig, Alemania, intención que había sido
expuesta cinco años atrás en su obra Principios de psicología fisiológica.3 El laboratorio de Wundt no sería
incluido en el catálogo de la universidad sino hasta 1883. En 1893 el laboratorio se mudó a un edificio ocupado por el
departamento de ginecología, y en 1897 el instituto psicológico, como ya se le
llamaba, se trasladó a un edificio que Wundt diseñó expresamente para la
investigación psicológica, aunque de hecho la mayoría de sus mejores estudiantes
fueron quienes trabajaron con él en la época del edificio Konvikt.
Sistema
teórico wundtiano
Para Wundt, al escribir el libro para su curso en
Leipzig, psicología era una disciplina que utilizaba técnicas análogas a las
de la fisiología. Desde el prefacio de su texto Principios de psicología fisiológica Wundt deja ver que estaba tratando conscientemente de
extraer una nueva área de la ciencia.
Primero, Wundt describió "el sustrato corporal de la
vida mental", o la anatomía y función del cerebro. Luego describió el sistema nervioso y postuló ideas acerca de las fuerzas que subyacen a la
conducción nerviosa. Después, Wundt analizó las características de las sensaciones; definió la cualidad, la intensidad, la extensión
y la duración como las cuatro características fundamentales de las sensaciones.
En la parte IV se encuentra la médula del libro: "la investigación de los
procesos conscientes de las formas y conexiones características en ellos".
La meta de la psicología era el estudio de los "procesos conscientes"
o lo que Wundt consideraba parte de la "experiencia inmediata", como
opuesta a la "experiencia mediata". De esta manera, cuando la
experiencia ante algún estimulo se mide con la ayuda de instrumentos, queda
incluida en el campo de la física; en contraparte, cuando se describe el
proceso consciente que se encarga de interpretar el estímulo –el "verdor"
del verde o la "tonalidad" del tono-, se está describiendo entonces
la experiencia inmediata y cayendo en el ámbito de la psicología.
De acuerdo con Wundt, los psicólogos no estudian el mundo
exterior per se; estudian los procesos psicológicos mediante los cuales el ser humano
experimenta y observa el mundo exterior. Además, los experimentadores no pueden
separarse a sí mismos de sus objetos de estudio, dado que están estudiando sus
propios procesos conscientes.
Mientras que los físicos tienen sus instrumentos, la
herramienta de los psicólogos es la autoobservación experimental o introspección. Ahora bien, la introspección de Wundt era un
proceso rígidamente controlado, y no se limitaba a la elaboración de autorreportes; comprendía medidas
objetivas, como tiempos de reacción y la asociación de palabras.
En sus introspecciones, Wundt y su equipo de estudiantes
identificaron dos elementos básicos de la vida mental: sensaciones y sentimientos. Para ellos, los complejos y cambiantes procesos
mentales resultaban de las conexiones o de síntesis creativas de esos
elementos, mas no en el sentido clásico de la física mecanicísta. Para Wundt, las sensaciones y sentimientos
no eran solamente elementos que chocan e interactúan. Al igual que John Stuart Mill, adoptó un modelo de la mente
que hacía énfasis en los principios químicos y no en los mecánicos.
Para Wundt, la mente es una fuerza creativa, dinámica,
volitiva. Nunca podría ser entendida mediante la simple identificación de sus
elementos o su estructura estática. Por el contrario, debe entenderse a través
del análisis de su actividad.
Posteriormente llamado estructuralista, Wundt llamó
inicialmente a su psicología voluntarismo.
Investigación
de Wundt
Los estudiosos de la historia de la psicología Edwin G. Boring (1929) y Roberts Watson (1978) clasificaron alrededor de 100 experimentos
publicados en 'Philosophische Studien' durante un periodo de 21 años, y encontraron que la mitad
de dichos estudios estaban relacionados con sensación y percepción: estudios
sobre la visión a color y el contraste, sobre la memoria de imágenes y sobre las ilusiones visuales. El
tiempo de percepción se estudiaba por medio de tiempos estimados en intervalos.
Las sensaciones táctiles eran estudiadas usando los métodos fisológicos
desarrollados por el médico Ernst Weber y el psicólogo Gustav Fechner, ambos alemanes y ambos
precursores de la psicología experimental.
[editar]Wundt como tutor
Una amplia variedad de experimentos se realizaban en
Leipzig. Sin un gran número de estudiantes, tal volumen de investigación no
habría sido posible. A fines del siglo XIX,
Leipzig era el centro de la nueva ciencia de la psicología y una de las
contribuciones más importantes de Wundt a su desarrollo e influencia sobre los
estudiantes. Varios fueron los personajes que se beneficiaron del laboratorio
de Wundt; entre ellos, podemos contar a Emil Kraepelin, Hugo Münsterberg, Victor Henri y B. Bourdon, de Francia; en Rusia, a Vladimir M. Bekhterev,
contemporáneo de Pavlov, y en los Estados Unidos, a Charles Spearman, Edward Titchener, Hugo Eckener y, por supuesto, a James McKeen Cattell.
Principales obras
§ Lehrbuch der
Physiologie des Menschen, 1865.
§ Die physikalischen
Axiome und ihre Beziehung zum Causalprincip, 1866.
§ Handbuch der medicinischen Physik, 1867.
§ Beiträge zur
Theorie der Sinneswahrnehmung, 1862.
§ Vorlesungen
über die Menschen- und Thierseele, 1863/1864.
§ Untersuchungen
zur Mechanik der Nerven und Nervencentren, 1876.
§ Logik, 1880 à 1883, 3 vol.
§ Essays, 1885.
§ Ethik, 1886.
§ System der Philosophie, 1889.
§ Grundriß der Psychologie, 1896.
§ Völkerpsychologie, 10 vol., 1900-1920.
§ Kleine Schriften, 3 vol., 1910.
§ Einleitung in die Psychologie, 1911.
§ Probleme der Völkerpsychologie, 1911.
§ Elemente der Völkerpsychologie, 1912.
§ Reden und Aufsätze, 1913.
§ Sinnliche und übersinnliche Welt, 1914.
§ Über den wahrhaftigen Krieg, 1914.
§ Die Nationen
und ihre Philosophie, 1915.
§ Erlebtes und Erkanntes, 1920.
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