JOHN BROADUS WATSON
John
Broadus Watson (Greenville, 9 de enero de 1878 - Nueva York, 25 de septiembre de 1958) fue un psicólogo estadounidense fundador delConductismo.1
Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del
siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista , que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo La Psicología tal como la ve el
Conductista".
Es célebre la frase, que él mismo admitió como exageración,
en la que sostiene que tomando una docena de niños cualquiera, y aplicandotécnicas de modificación de conducta, podría
conseguir cualquier tipo de persona que deseara:
“Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que
los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para
que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger
-médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón-
prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y
raza de sus antepasados”
Es conocido también por su controvertido experimento con
el Pequeño Albert realizado junto a Rosalie Rayner su asistente personal.
Biografía
John Broadus Watson nació en Greenville (Carolina del Sur) el 9
de enero de 1878 y murió en Nueva York el 25 de septiembre de 1958.
Se graduó en la Universidad de Chicago en 1903. Su disertación
“Animal education: an experimental study on the psychical development of the
white rat, correlated with the growth of its nervous system”, es el primer
documento moderno científico acerca del comportamiento de la rata blanca. En el
documento, Watson describe la relación entre la mielinización cerebral y la
capacidad de aprendizaje en ratas a lo largo de su desarrollo biológico.
Watson permaneció en la Universidad Johns Hopkins varios años
realizando investigaciones acerca de la relación entre inputs sensoriales y
aprendizaje y comportamiento de las aves.
En octubre de 1920 Watson fue invitado a abandonar su cátedra en
la Universidad Johns Hopkins debido a los rumores que corrían acerca de la
relación que mantenía con su asistente Rosalie Rayner (la cual sería su
colaboradora en el famoso experimento acerca del condicionamiento del miedo con
el pequeño Albert), pasando a trabajar posteriormente como psicólogo para la
empresa Thompson (hecho por el cual fue ampliamente criticado por sus colegas
de la época).
Conductismo
No obstante, Watson desarrolló el Conductismo, que hoy en día
constituye una de las principales corrientes psicológicas, y que se emplea en
muchas terapias con un alto grado de efectividad.
En 1913 Watson publica el que, a menudo, ha sido considerado su
trabajo más importante, el artículo: “La psicología desde el punto de vista
conductista” y que dará punto de partida al Conductismo. En él Watson describe
las líneas generales de la que será su nueva filosofía.
El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable
(tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de
la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el
estado mental interno de la gente (aunque Watson nunca negó la existencia del
mundo privado o íntimo). En su opinión, el análisis de la conducta y las
relaciones era el único método objetivo para conseguir la penetración en las
acciones humanas y extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales (elEl
pequeño Albert
Watson pasó a la historia de la Psicología por los experimentos
realizados junto a Rosalie Rayner para demostrar sus teorías acerca del
condicionamiento de la reacción de miedo en un niño de once meses de edad y que
ha pasado a la historia con la denominación de Pequeño Albert.
En él Watson pretendía demostrar cómo los principios del
condicionamiento clásico, recientemente descubierto por Iván Pávlov, podían
aplicarse en la reacción de miedo de un niño ante una rata blanca.
Albert fue escogido como sujeto de experimentación por su gran
estabilidad emocional. Mediante el experimento, Watson pretendía demostrar cómo
podía condicionar la reacción de miedo de Albert hacia una rata blanca, que
inicialmente no provocaba en el niño ninguna reacción aversiva, cómo podría
generalizar esta conducta a otros estímulos similares y, por último, cómo
eliminar esta conducta.
Según describen Watson y Rayner (1920), los objetivos que
perseguían con su experimento eran dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿Puede condicionarse a un niño para que tema a un animal que
aparece simultáneamente con un ruido fuerte?
¿Se transferirá tal miedo a otros animales u objetos inanimados?
¿Cuánto persistirá tal miedo?
El procedimiento seguido fue el siguiente: Se seleccionó a un
niño sano de nueve meses, Albert, para el experimento. Se le examinó para
determinar si existía en él un miedo previo a los objetos que se le iban a
presentar (animales con pelo), examen que fue negativo. Sí se identificó un
miedo a los sonidos fuertes (como golpear una lámina metálica con un martillo
fuertemente).
El experimento dio comienzo cuando Albert tenía 11 meses y tres
días. Consistía en presentar al niño un objeto de color blanco al tiempo que un
ruido fuerte (que se lograba golpeando una barra metálica detrás de la cabeza
del niño). Después de varios ensayos, el niño sollozó ante la presencia de una
rata y posteriormente generalizó su respuesta a otros estímulos: un perro,
lana, un abrigo de piel, etc.
El experimento no pudo llegar a término, no alcanzándose la fase
de descondicionamiento, debido a que Albert fue sacado de la unidad
hospitalaria en que se encontraba antes de su conclusión.
Implicaciones éticas
El experimento con el pequeño Albert abrió el debate sobre la
ética a la hora de experimentar con seres humanos, contribuyendo al
establecimiento de límites para este tipo de experimentos (Véase Psicoética).
Recientemente, después de siete años de investigación, Hall Beck
encontró al pequeño Albert, descubriendo que su nombre real era Douglas
Merritte y que falleció a la corta edad de seis años al haber desarrollado
hidrocefalia, posiblemente a causa de una infección de meningitis.
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