El experimento de
Pavlov (“Los perros de Pavlov”)
Posted on diciembre
12, 2011
Muchos me habréis oído hablar en numerosas
ocasiones de este famoso experimento realizado por Pavlov. Dado vuestro interés
en él, aquí me dispongo a dar una breve explicación de dicho estudio con el fin
de dar a conocer los procesos de aprendizaje por condicionamiento clásico.
Ivan Pavlov fue un
famoso científico ruso que ganó el premio Nobel de fisiología y medicina. Como
se podrá deducir, la psicología no era una rama que despertara mucho su interés,
pero sus aportaciones fueron clave para esta disciplina. Sobre todo es conocido
por formular la ley del reflejo condicional que, por un error en la traducción
de su obra al inglés, fue llamada “ley del reflejo condicionado” (la cual
desarrolló entre 1890 y 1900). Las observaciones originales de Pavlov eran
simples: si se ponen alimentos en la boca de perros hambrientos, éstos empiezan
a segregar saliva procedente de determinadas glándulas (lo que llamó el
“reflejo de salivación”). Sin embargo, observaron que los animales que
utilizaban en sus experimentos también salivaban cuando la comida todavía no
había llegado a la boca, esto es, cuando la comida era simplemente vista u
olida, obteniéndose una respuesta semejante. Incluso observaron que la salivación
de los perros se producía ante la presencia de los propios experimentadores y
luego determinaron que podía ser resultado de una actividad psicológica.
Entonces realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar un
metrónomo justo antes de alimentar a a los perros, de manera que, tras varios
ensayos repetidos, comprobaron que los perros comenzaban a salivar nada más
presentarse el estímulo (que previamente era neutro y que pasó a ser
condicionado). En conclusión, el perro salivaba ante la mera presencia del
estímulo que sistemáticamente anunciara la comida. Dicho de otra forma, Pavlov
fue emparejando estímulos inicialmente neutros (pues además del metrónomo
utilizó otros estímulos como una campana, música, luces, etc.) con la llegada
de la comida. Teniendo en cuenta que los perros salivan de forma natural al
entrar en contacto con el alimento, Pavlov comprobó que después de mostrar
algunas veces el alimento asociado al estímulo neutro, el perro salivaba cuando
éste se presentaba, a pesar de no ver ni oler el alimento. En definitiva, el
perro había sido condicionado de tal forma que ahora respondía a un estímulo
que antes no provocaba en él dicha respuesta. Esto llevó a Pavlov a desarrollar
un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas asociaciones
entre estímulo-respuesta. Indudablemente, las que había observado en sus perros
no podían ser innatas o naturales de esta clase de animal, por lo que concluyó
que debían ser aprendidas (condicionadas).
Por lo que el
condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano y/o
respondiente, es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por
primera vez por Pavlov, y corresponde al mecanismo por el cual una respuesta o
conducta refleja o respondiente se presenta ante un estímulo, es decir, el
organismo responde automáticamente ante dicho estímulo. Nosotros podemos ser
condicionados de la misma forma (ej.: salivamos al pensar en un plato que nos
gusta mucho). En este sentido, cabe distinguir entre respuestas incondicionadas
(naturales o no aprendidas -ej.: la pupila se contrae o se dilata según la
cantidad de luz que entre en el ojo; el cuerpo suda cuando la temperatura
exterior aumenta-) o condicionadas (aprendidas -ej.: si nos bañamos en el mar y
casi nos ahogamos, podemos reaccionar con miedo la próxima vez que veamos el
mar-). En relación a esto último, Pavlov descubrió que la conducta se puede
condicionar. De hecho, el condicionamiento respondiente se aprende y manifiesta
fácilmente (gran parte de la publicidad se basa en este mecanismo de
aprendizaje). A continuación dejo un vídeo (en inglés) que ilustra de una
manera muy sencilla todo lo explicado aquí. Espero que resulte de vuestro
interés.
En el experimento de
Pavlov se muestra como la conducta de un animal va cambiando conforme se
introduce una condición esto enseña también como el hombre va construyendo su
conducta, o una adquisición de hábitos que se van adquiriendo con la continua
repetición en la cual interviene un factor llamado respuesta condicionada.
En este caso no se uso la salivación si no el entrenar a un perro para que pueda hacer distintos movimientos con la recompensa de que al realizarlos recibirá comida.
En este caso no se uso la salivación si no el entrenar a un perro para que pueda hacer distintos movimientos con la recompensa de que al realizarlos recibirá comida.
Experimento del perro de Pavlov
Pavlov, médico ruso, observó casualmente que a los perros que tenía en su laboratorio, les bastaba oír los pasos de la persona que les traía la comida para comenzar a salivar y a segregar jugos gástricos; es decir, parecía que los perros habían aprendido a anticipar la comida.
Pavlov comenzó a estudiar este intrigante fenómeno y se preguntó si cualquier otro estímulo, por ejemplo el sonido de una campana, podía provocar la salivación si se unía a la presentación de la comida.
Tras varios días repitiéndose la secuencia sonido de la campana-presentación de la comida, el perro comenzó a salivar sólo con escuchar el sonido de la campana, AUNQUE NO HUBIERA COMIDA.
¿Qué aporta a la psicología?
Con el experimento de Pavlov se da respuesta a como la conducta del ser humano se va adquiriendo a través de este aprendizaje por medio de estímulos a esto se le llama condicionamiento clásico.
Los principios del condicionamiento respondiente se utilizan, entre otros, para la adquisición de hábitos como el control de esfínteres. Los estímulos pueden clasificarse en sensoriales, propioceptivos y verbales.
Este tipo de condicionamiento depende siempre de la provocación de la respuesta. La comida provoca salivación; una fuerte luz provoca contracción pupilar. Por ello se le da en nombre de condicionamiento respondiente.
Cuando se presenta repetidamente un estímulo condicionado pero sin asociarle el estímulo incondicionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario