domingo, 30 de septiembre de 2012

GLOSARIO


ZEN: es una escuela del budismo mahāyāna. La palabra zen es la pronunciación en japonés de la palabra china chan , que a su vez deriva de la palabra sánscrita dhiana, que significa ‘meditación’. Cabe destacar que el maestro japonés Daisetsu Teitaro Suzuki iguala el dhiana con el zazen
(en chino  zuòchán, ‘meditación sentado’).
Apartándose del conocimiento teórico o intelectual, el zen busca la experiencia de la sabiduría más allá del discurso racional. Las enseñanzas de zen incluyen varias fuentes del pensamiento majaiana, incluyendo la literatura Pragñá-paramitá como el Pragñá-paramitá-sutra y las enseñanzas de Yogacara y de la escuela tatha-gata-garbha.
El zen emergió desde distintas escuelas de budismo y fue registrado primero en China en el siglo VII, luego se dispersó hacia el sur a Vietnam y al este a Corea y Japón. Tradicionalmente se da el crédito de traer el zen a China a Bodhidharma, un príncipe convertido en monje proveniente de la Dinastía pallava (de India del Sur), que llegó a China para enseñar una «transmisión especial fuera de las escrituras, no encontrada en palabra o letras».
El zen es una de las escuelas del budismo más conocidas y apreciadas en Occidente. Con el popular nombre japonés zen suele aludirse en realidad a un abanico muy amplio de escuelas y prácticas de este tipo de budismo en toda Asia.




BUDISMO: es una religión1 no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía induista-védica, de tipo nastika. El budismo ha ido evolucionando en la historia hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas.
En Occidente ha habido ciertas dificultades para definir el budismo. 









DAISETS T. SUSUKI:   Teitaro Suzuki (鈴木大拙?) nació en Honda-machi, Kanazawa, en la prefectura de Ishikawa, el 18 de octubre de 1870, filósofo japonés; estuvo trabajando en la difusión del Zen en Occidente hasta su muerte, acaecida el 22 de julio de 1966.
Ha sido uno de los pilares que prepararon el terreno para que otros maestros del Ch'an y el Zen pudieran darse a conocer posteriormente. Con sus numerosos libros y ensayos sobre Budismo, Zen y Shin, fomentó el interés de Occidente por la espiritualidad Zen y Shin. Fue además un gran traductor de literatura china, japonesa y sánscrita.
Aunque su lugar de nacimiento hace ya tiempo que dejó de existir, un monumento marca su localización. Su nombre budista "Daisetsu", cuyo significado es "Gran Simplicidad", le fue dado por su maestro Zen Soyen Shaku.



ERICH FROMM: (23 de marzo de 1900 en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania - 18 de marzo de 1980 en Muralto, Cantón del Tesino, Suiza) fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judeoalemán.
Miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Fráncfort, Fromm participó activamente en la primera fase de las investigaciones interdisciplinarias de la Escuela de Fráncfort, hasta que a fines de los años 40 rompió con ellos debido a la heterodoxa interpretación de la teoría freudiana que desarrolló dicha escuela, la cual intentó sintetizar en una sola disciplina el psicoanálisis y los postulados del marxismo. Fue uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.



PSICOANÁLISIS:  El psicoanálisis (del griego ψυχή [psykhé], alma o mente y νάλυσις [análysis], análisis, en el sentido de examen o estudio) es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influenciado a muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas.
El concepto de «psicoanálisis» designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Este modelo se basa en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clínico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos. Por otra, «psicoanálisis» se refiere también a la terapia psicoanalítica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos psíquicos. Finalmente, «psicoanálisis» puede referirse además al método psicoanalítico: un método de investigación que ha sido aplicado más allá de la psicología clínica individual, al análisis de fenómenos culturales, por ejemplo en etnología y antropología (entre otras disciplinas)


MATSUO BASHO: (en japonés,松尾芭蕉) nacido como Matsuo Kinsaku (Ueno, 1644 - Osaka, 28 de noviembre de 1694), fue el poeta más famoso del período Edo de Japón. Durante su vida, Bashō fue reconocido por sus trabajos en el Haikai no renga (俳諧の連歌).1 Está considerado como uno de los cuatro grandes maestros del haiku ,2 junto a Yosa Buson, Kobayashi Issa y Masaoka Shiki;3 Bashō cultivó y consolidó el haiku con un estilo sencillo y con un componente espiritual. Su poesía consiguió renombre internacional, y en Japón muchos de sus poemas se reproducen en monumentos y lugares tradicionales.




ALFRED TENNYSON: primer Barón de Tennyson (6 de agosto de 1809 – 6 de octubre de 1892), es uno de los poetas ingleses más ilustres de la literatura universal, perteneciente al postromanticismo.
La mayor parte de su obra está inspirada en temas mitológicos y medievales, y se caracteriza por su musicalidad y la profundidad psicológica de sus retratos. Más tarde en su carrera realizó varios intentos de escribir dramas teatrales aunque con poco o reducido éxito.




HAIKU: Este artículo está sobre la forma poética japonesa. Para la poesía haiku escrito en Inglés, ver Haiku en Inglés .
Para otros usos, véase Haiku (desambiguación) .
Haiku ( 俳句 versos haikai ? )   escuchar  ( ayuda · Info ) (sin forma plural por separado) es una forma muy breve de la poesía japonesa típicamente caracterizado por tres cualidades:
La esencia del haiku es "cortar" ( kiru ). [ 1 ] Esto es a menudo representado por la yuxtaposición de dos imágenes o ideas [ 2 ] y un kireji ("palabra de corte") entre ellos, una especie de marca de puntuacion verbal que indica el momento de la separación y los colores de la forma en que los elementos yuxtapuestos están relacionados. [ 3 ]
Haiku tradicional consiste de 17 a (también conocidos como moras ), en tres frases de 5, 7 y 5 en respectivamente. [ 4 ] Cualquiera de las tres frases puede terminar con la kireji . [ 5 ] A pesar de haiku se dice a menudo para tener 17 sílabas , [ 6 ] esto es inexacto como sílabas y en no son los mismos.
A kigo (referencia temporal), generalmente extraída de un Saijiki , una lista extensa pero definido de tales palabras.
Modern Japanese gendai (现代) haiku son cada vez más improbable que siguen la tradición de 17 en o para tomar la naturaleza como su tema, pero el uso de la yuxtaposición sigue siendo honrado en tanto tradicional haiku y gendai . [ 1 ] No es común, aunque relativamente reciente, la percepción de que las imágenes yuxtapuestas debe ser observada directamente objetos de uso cotidiano o por otros acontecimientos. [ 7 ]
En japonés, haiku tradicionalmente se imprimen en una sola línea vertical mientras haiku en Inglés con frecuencia aparecen en tres líneas paralelas a las tres frases del haiku japonés. [ 8 ]
Anteriormente llamado hokku , haiku se le dio su nombre actual por el escritor japonés Masaoka Shiki al final del siglo 19.
 Hokku: Hokku ( 発句 . lit "verso inicial" ? ) es la primera estrofa de un japonés ortodoxo poema de colaboración vinculados, renga , o de su posterior derivado, renku (haikai no renga). [ 1 ] Desde el momento de Matsuo Basho (1644 - 1694), el hokku comenzó a aparecer como un poema independiente, y también se incorporó en Haibun (en combinación con la prosa), y haiga (en combinación con un cuadro). En el siglo 19, Masaoka Shiki (1867-1902), cambió el nombre del hokku independiente para haiku , [ 2 ] y el último término es ahora generalmente aplicado retrospectivamente a todos hokku aparecer independientemente de renku o renga, con independencia del momento en que fueron por escrito. [ 3 ] El término hokku se sigue utilizando en su sentido original, como el primer verso de un poema enlazados.




OSTENTACIÓN: Etimológicamente derivada del vocablo latino “ostentationis” la ostentación es una actitud que tienen aquellos que hacen alarde de alguna, algunas o todas sus aparentes cualidades o méritos, y especialmente de las cosas materiales que poseen y disfrutan, que muestran en forma pública, abierta y grandilocuente.





LA VIDA CÓSMICA: es la frecuencia de la información, energia, amor y la fuerza de la vida. Cuando las personas se afinan a esta frecuencia, la más alta frecuencia en la escala electrómagnetica, experimentan su fusión con lo Cósmico.
La Vida Cósmica está regida por leyes universales. Es conveniente resaltar que en esas regiones no todas las leyes son aplicables porque tienen un nivel de evolución mucho más avanzado comparado con el grado que hemos alcanzado nosotros en la TieTambién dentro de la Vida Cósmica tienen sus propias autoridades como las tenemos en este plano. Esos gobernantes se encargan de llevar un perfecto equilibrio o balance cósmico de la misma. Los seres que hacen cumplir dichas leyes universales son maestros ascendidos que han llegado a fundirse con el Padre, pero han preferido quedarse para dar amor y servir a sus semejantes en las regiones donde más se necesita.
Gracias al amor de esos hermosos seres y al servicio desinteresado que imprimen en cada uno de sus actos, todas las dimensiones llevan un perfecto equilibrio en el cosmos. Tales autoridades tienen una gran estructura y cada estructura se basa en el amor a Dios o Conciencia Cósmica Universal como le nombran ellos al creador de todas las cosas.





DISECCIÓN: es la división en partes de una planta, un animal o un ser humano muertos para examinarlos y estudiar sus órganos.


NAZUNA: La nazuna es una pequeña flor silvestre, muy modesta, generalmente desdeñada o despreciada por el transeunte.
INEFABLE Que no puede ser expresado en palabras.

INAUDIBLE: Que no se puede oír.





INTELIGIBLE: Que se oye claramente.
En general, se utiliza el término "inteligible" para manifestar que algo es comprensible, que está dotado de coherencia y racionalidad, que puede ser pensado. Considerado en esta acepción, lo inteligible se opone a lo no inteligible, a lo incomprensible.




INTELECTO: Del latín intellectus, intelecto es la potencia cognoscitiva racional de un ser humano. Se trata del entendimiento y de la facultad de pensar del hombre. El intelecto supone la capacidad de desarrollar representaciones mentales de la realidad y de relacionarlas entre sí. El concepto puede asociarse a la inteligencia, la reflexión y el raciocinio.





DOGMÁTICA: Se aplica a la persona que expresa una opinión de manera concluyente y la defiende como verdad absoluta.




LAO-TSÉ: también llamado Lao Tzu, Lao Zi, Laozi o Laocio[cita requerida] (chino simplificado y tradicional: 老子, pinyin: lǎozǐ, literalmente «Viejo Maestro»). Su nombre real era Li Er 李耳. Es una figura cuya existencia histórica se debate. Se le considera uno de los filósofos más relevantes de la civilización china. La tradición china establece que vivió en el siglo VI a. C., pero muchos eruditos modernos argumentan que puede haber vivido aproximadamente en el siglo IV a. C., durante el período de las Cien escuelas del pensamiento y los Reinos Combatientes. Se le atribuye haber escrito el Dào Dé Jing o Tao Te Ching (道德經), obra esencial del taoísmo. De acuerdo con este libro, Dao o Tao ("el Camino") puede verse como el cambio permanente y éste es la verdad universal. Dentro de las dudas sobre su existencia y la etapa histórica en la que vivió, se cree que pudo ser contemporáneo de Confucio.


CHUANT-TZE:Zhuangzi (chino tradicional: 莊子, chino simplificado: 庄子, pinyin: Zhuāngzǐ, Wade-Giles: Chuang Tzu o Chuang Tse, literalmente "Maestro Zhuang") fue un famoso filósofo de la antigua China que vivió alrededor del siglo IV a. C. durante el período de los Reinos combatientes, y que corresponde a la cumbre del pensamiento filosófico chino de las Cien Escuelas de Pensamiento. Nacido en el reino Song, vivió aproximadamente entre los años 369 y 290 a. C., y se le considera el segundo taoísta más importante, por detrás tan sólo de Laozi, y heredero del pensamiento de este último. También es considerado un precursor, mucho más explícito que su maestro, de lo que se llamaría con el tiempo anarquismo.
Se dice que Zhuangzi vivió durante los mandatos del Rey Hui de Wei y el Rey Xuan de Qi, entre 370 y 301 a. C. Zhuangzi era del pueblo de Meng (蒙城 Méng Chéng) en el estado de Song (actual Shāngqiū 商邱, Henan). Su nombre de pila era Zhōu. También se le conoció como 蒙吏, Oficial Méng, 蒙莊 Méng Zhuāng y 蒙叟 Anciano Méng.
Caótico: Muy desordenado y confuso.



INEFABLE: Que no se puede explicar con palabras .









ESPECIMÉN: La palabra espécimen —en plural, especímenes—1 significa muestra o ejemplar, sobre todo en la medida en que es representativa de una clase de objetos o entidades.
En biología espécimen es aquel individuo o parte de un individuo que se toma como muestra, especialmente el que se considera representativo de los caracteres de la población a la que pertenece. Los especímenes son conservados en colecciones biológicas, tales como herbarios, acompañados de información acerca de su origen y las condiciones de recolección y preparación, información sin la cual pueden perder la mayor parte de su valor científico.
El término se usa extensamente en el lenguaje forense («espécimen forense»), para referirse a las muestras sobre las que se realiza el peritaje. Por ejemplo en reconocimiento de escritura, análisis caligráfico forense y verificación de firmas, el término espécimen se refiere a una muestra de escritura manual.


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