Discernir: Es usar el
pensamiento crítico, gozar de aquella facultad de distinguir una cosa de otra.
En la
vida cotidiana, distingue la sabiduría de la ignorancia.
Permite
diferenciar lo que consideramos bien o mal, justo o injusto, útil o inútil,
falso o verdadero, egoísta o altruísta."
Introspección:
La introspección o inspección interna es el
conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales. Asimismo es
la condición previa para conseguir la interrupción del automatismo, de la
indignación y hacer una nueva valoración.
Autómata: Máquina que imita la
figura y los movimientos de un ser animado.
Ontología: es una parte de la metafísica
que estudia lo que hay.1 Muchas preguntas tradicionales de la
filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología:1 ¿Existe Dios? ¿Existen entidades
mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los
números? ¿Existen los universales?
Además, la ontología estudia la manera en que se relacionan las
entidades que existen.1 Por ejemplo, la relación entre un
universal (rojo) y un particular que "lo tiene" (esta manzana), o la
relación entre un evento (Sócrates bebió la cicuta) y sus participantes
(Sócrates y la cicuta).1
Sujeto cognoscente: Sujeto cognoscente, ser pensante que realiza
el acto del conocimiento. A lo largo de la historia de la metafísica y la epistemología, se ha discutido acerca de la pertenencia o no de tal sujeto
a la realidad que conoce, y si ésta última es realmente la verdadera realidad,
o bien ve una parte de ella, o una realidad falsa, o si en realidad es él quien
la construye, como lo afirma el constructivismo.
Empirismo:
El empirismo es una teoría
filosófica que enfatiza el
papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de
todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su
contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su
limitación.
Contingencia:
Es una eventualidad (un evento que ocurre en un momento
cualquiera) y que puede haber sido provocada o no, puede ser la consecuencia de
acciones o ser totalmente imprevista. La contingencia puede ser o no un evento
que ocasiona un problema el cual puede requerir una acción postergable o una
acción inmediata (transformándose en este último caso en una emergencia). Desde
el momento en que una contingencia puede ser imprevista, se habla de la
posibilidad de que ocurra, más la contingencia no es en sí misma una
posibilidad, sino un evento posible.
En lógica y filosofía,
la contingencia es el
modo de ser de lo que no es necesario ni imposible, sino que puede
ser o no ser el caso.1 En general la contingencia se predica
de los estados de cosas, los hechos, los eventos o las proposiciones.1 Existe un debate sobre si es aceptable
hablar de entidades contingentes (o entidades necesarias o
imposibles),1 conocido como el debate en torno a las
modalidades de dicto (de la palabra) y de res (de la cosa).
Tergiversar: Desfigurar o
interpretar erróneamente palabras o sucesos.
interoceptivo: Las funciones interoceptivas hacen referencia a aquellos estímulos o sensaciones que provienen de los órganos internos del cuerpo humano, como las vísceras, y que nos dan información acerca de las
mismas (por ejemplo, dolor de estómago).
Colateral: aquello que es secundario o accesorio, no directo o inmediato.
Concomitante: Que actúa, acompaña o colabora en el mismo sentido que otra
cosa.
Innato: puede referirse, en general, a cualquier cosa que se tiene de nacimiento (véase también congénito, heredado, etc.). También puede referirse
a:
§ La oposición innato-adquirido (también denominada herencia-ambiente
y natura-nurtura),
expresión referente al debate respecto a si las características físicas, las
enfermedades, las emociones y el comportamiento de los individuos tienen un
origen innato o adquirido (social, ambiental).
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