domingo, 23 de septiembre de 2012

Glosario:


Conceptualizar: La conceptualización consiste en elaborar un concepto a partir de un elemento, es decir, exponer o mantener ideas abstractas.


 Reificación: es la concepción de una abstracción u objeto como si fuera humano o poseyera vida y habilidades humanas; también se refiere a la reificación o cosificación de las relaciones sociales. Este concepto está vinculado a las nociones de Marx de alienación y fetichismo de la mercancía.


Caja negra: es una metáfora para designar aquel elemento estructural de un modelo abstracto sobre el funcionamiento de un sistema que se halla entre la entrada (input) y la salida (output). Se utiliza en psicología para señalar aquella componente que se encuentra entre el estímulo y la respuesta (conducta). El concepto fue adoptado en la psicología desde la biología del comportamiento y fue utilizado en sus inicios por la corriente conductista para señalar todos aquellos procesos cognitivos de procesamiento mental interno (incluyendo los afectos, sentimientos, pensamientos, deseos e ideas que intervengan internamente en estos procesos) definidos por el conductismo clásico como no observables.




  Lenguaje ordinario:     El lenguaje ordinario es el que primero aprendemos y habitualmente utilizamos para comunicarnos. También se llama lenguaje común o lenguaje corriente. Debido a su vaguedad, ambigüedad y capacidad de generar paradojas, resulta insuficiente como medio de expresión para las ciencias. Éstas necesitan la construcción de lenguajes artificiales (como, por ejemplo, el lenguaje formalizado de la lógica proposicional) en cuanto instrumentos especializados que permiten emplear expresiones lingüísticas mucho más precisas y exactas.
El otro movimiento mayor en la filosofía del siglo XX, la filosofía del lenguaje ordinario, se desarrolló, en parte, como una reacción ante el fracaso de los empíricos lógicos al no aceptar los hechos del lenguaje natural. Partió del punto de vista de los empíricos lógicos, según el cual las confusiones conceptuales que originan la especulación metafísica son debidas a deficiencias del lenguaje natural, que hacen necesario crear convenciones semánticas. Lo que la filosofía del lenguaje ordinario pretendía, en cambio, era que los lenguajes naturales están perfectamente bien, tal como se encuentran, mientras se empleen con propiedad, es decir, de la manera ordinaria. Las confusiones conceptuales son consecuencias de aberraciones en el uso.


 Lenguaje científico: una misma lengua no se emplea siempre igual. Hay circunstancias que hacen que aparezcan rasgos especiales, siendo la misma lengua. Cuando esas peculiaridades están motivadas por el tema del que se trata, hablamos de lenguajes especiales (lenguaje humanístico, lenguaje técnico, etcétera). Cada área del saber exige expresiones y rasgos de estilo propios. Una de las áreas de saber que exige utilizar el lenguaje con particularidades especiales es la ciencia, en general, si bien cada rama científica tiene sus particularidades (Biología, Medicina, Tecnología, Matemáticas, Lingüística, etcétera). A pesar de esas diferencias particulares,


LUDWING WITTGENSTEIN:
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (Viena, Austria, 26 de abril de 1889  Cambridge, Reino Unido, 29 de abril de 1951) fue un filósofo,matemático, lingüista y lógico austríaco, posteriormente nacionalizado británico. En vida publicó solamente un libro: el Tractatus logico-philosophicus, que influyó en gran medida a los positivistas lógicos del Círculo de Viena, movimiento del que nunca se consideró miembro. Tiempo después, el Tractatus  fue severamente criticado por el propio Wittgenstein en Los cuadernos azul y marrón y en sus Investigaciones filosóficas, ambas obras póstumas. Fue discípulo de Bertrand Russell en el Trinity College de Cambridge, donde más tarde también él llegó a ser profesor. Murió cerca de Elizabeth Anscombe, quien se encargó de que recibiera los auxilios de la Iglesia.
E O R:   
Tolman, psicólogo estadounidense que fue uno de los primeros en estudiar los procesos cognitivos y que en 1936 presentó el operacionalismo como modelo rector para el estudio de la psicología. Según este psicólogo norteamericano “el organismo selecciona y elabora los estímulos de su entorno produciendo un “mapa cognitivo” del mismo que orienta le sirve para orientar su conducta”. El modelo de tolman se utilizó para el estudio del organismo, su conducta, y las condiciones orgánicas y ambientales que inducen la conducta, lo que le llevó a considerar variables independientes (Estímulo), variables intermitentes, y variables dependientes (respuesta), desarrollando el concepto de Woodworth estímulo-organismo-respuesta. También desarrolló una clasificación de las necesidades, Identificándolas como: primarias, secundarias y terciarias. Para tolman la conducta es toda respuesta que tiene una doble dimensiones, la fisiológica (reacciones verbales, viscerales, musculares, etc.) 
Y la psicológica
(el propósito o el significado de la acción). Tolman retomó muchos elementos de orden puramente psicológico o subjetivo y los describió Buscando no perder la objetividad de su visión. A continuación se mencionan algunos de estos conceptos y sus definiciones: percepción es una presencia consciente e inconsciente de cualquier objeto, sus relaciones.





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Be havior: Para el álbum de Pet Shop Boys, ver Behaviour (Pet Shop Boys del álbum) .
Comportamiento o conducta (ver diferencias de ortografía estadounidenses y británicos ) es el conjunto de acciones y gestos realizados por organismos , sistemas o entidades artificiales en conjunción con su entorno, que incluye los otros sistemas u organismos, así como de todo el ambiente físico. Es la respuesta del sistema u organismo a diversos estímulos o inputs, ya sea interno o externo , consciente o inconsciente , abierta o encubierta , y voluntaria o involuntaria .






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