El término dualismo es utilizado por primera vez por Tomás Hyde1 en sentido teológico para designar el
dualismo de la religión
persa; la misma significación tiene en Bayle2 y Leibniz.3 Por su parte Wolff4 introdujo su sentido metafísico y ontológico, al emplear el
término dualismo para significar las relaciones del alma con el cuerpo.
Se llama dualismo a la doctrina que afirma la existencia de dos
principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y
antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen
y evolución del mundo;
y también, en un sentido más amplio, a las doctrinas que afirman dos órdenes de
ser esencialmente distintos, con más o menos radicalismo: por ejemplo, ser
ideal y ser real, Dios y mundo, naturaleza y
gracia (en el plano cognoscitivo razón y fe), materia y espíritu,
orden físico (de la necesidad) y orden moral (de la libertad y el deber) (en el
plano cognoscitivo constatación y valoración ética),
conocer y querer (plano de la actividad consciente), bien y mal (plano de la
actividad moral), etc. En el primer caso se trata del dualismo en el sentido
más estricto y usual del término, y se puede llamar dualismo
teológico, cosmogónico (relativo
al origen del cosmos)
o religioso; en el segundo caso se puede hablar de un dualismo filosófico o metafísico, que se opone de modo irreductible
al panteísmo y
el holismo.
Dualismo Antropológico
Doctrina
filosófica según la cual en el hombre encontramos dos principios con
características y destinos distintos, el alma y el cuerpo.
En
correspondencia con su dualismo ontológico, Platón defiende un claro dualismo
antropológico: creerá que en
el hombre encontramos dos principios opuestos: el cuerpo que nos vincula con la realidad
material y pertenece al Mundo
Sensible, y el alma que es el principio inmaterial, divino
e inmortal y que nos vincula con el Mundo
de las Ideas.Para Platón el hombre se identifica más con el alma que con el compuesto de alma y cuerpo por lo que creyó que la encarnación del alma es una situación transitoria y contraria a su destino. La idea del cuerpo como el origen del mal y la ignorancia y del alma como lo bueno y la dimensión positiva del hombre se concreta en su concepción del cuerpo como cárcel del alma.
Dualismo
Ontológico
Platón
defiende un claro dualismo ontológico al afirmar que la realidad está dividida
en dos ámbitos totalmente distintos: el conjunto de las cosas
espacio-temporales, mutables y abocadas a la muerte, al que da el nombre de
Mundo Sensible, y el conjunto de entidades no espaciales ni temporales,
inmutables y eternas, al que da el nombre de Mundo Inteligible o Mundo de las
Ideas.
Aunque los
dos mundos tienen existencia y realidad, es el Mundo Inteligible el fundamental
y primero, mientras que el
Mundo Sensible tiene ser e
inteligibilidad en la medida en que participa
o imita al Mundo de las Ideas. Platón utiliza en ocasiones la expresión
"Mundo visible" para referirse al Mundo Sensible.
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